Presentan proyecto de ley para que parejas homosexuales reciban bienes por testamento

El congresista Alejandro Cavero, Avanza País, presento un proyecto de ley para que las parejas homosexuales puedan recibir hasta un 50% de bienes por testamento. En ese sentido, se plantea la modificatoria de los artículos 725 y 726 del Código Civil.

Para el congresista, el proyecto promueve una mayor autonomía de la persona sobre sus bienes. Además, beneficia a las parejas que no estén en situación de matrimonio, convivencia. Así como a las parejas del mismo sexo en las que uno de ellos busque testar un mayor porcentaje de sus bienes al otro.

En efecto, el artículo 725 plantea que “el que tiene hijos u otros descendientes, o cónyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes”. El cambio propone es que este porcentaje de libre disposición esté sujeto a la dependencia económica de los herederos forzosos.

Susel Paredes: “Voy a votar en contra de la cuestión de confianza porque está mal hecha”

En cuanto al artículo 726, este refiere que “el que tiene solo padres, u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes”. Sin embargo, Cavero plantea en su PL que, en estos casos, la persona pueda entregar hasta dos tercios de su patrimonio.

Vale recordar que de acuerdo al artículo 816 del Código Civil, los herederos forzosos y legales de una persona se distribuyen en el siguiente orden:

  • Del primer orden: los hijos y demás descendientes.
  • Del segundo orden: los padres y demás ascendientes.
  • Del tercer orden: el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho.
  • Del cuarto, quinto y sexto orden, respectivamente: los parientes colaterales del segundo, tercer y cuarto grado de consanguinidad.
  • El cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes.
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.