Presentan medida cautelar para evitar remoción del fiscal Pérez

 

Una medida cautelar en favor del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, que busca evitar la remoción del cargo, presentó el Instituto de Defensa Legal (IDL) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un comunicado, IDL detalló que la medida cautelar se presentó el 16 de octubre por iniciativa propia y sin previo aviso, ante el acoso que vienen ejerciendo sobre el trabajo del referido fiscal las autoridades del Ministerio Público, principalmente el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“José Domingo Pérez no ha realizado ningún trámite ni participado en la solicitud presentada por el IDL”, precisó.

Señaló, además, que el 10 de diciembre se envió a la CIDH información adicional y se solicitó ampliar la medida cautelar a favor del fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato, y las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo, que investigan a “Los cuellos blancos del puerto”.

La medida cautelar de protección al fiscal José Domingo Pérez se solicitó al haberse cumplido los requisitos del artículo 25 del reglamento de la CIDH, dado que el fiscal estaba siendo violentado en el ejercicio libre e independiente de su labor fiscal, indicó el IDL.

Busca el cese de la interferencia, sea interna o externa, en el desempeño de la labor del fiscal José Domingo Pérez, evitar su remoción de las investigaciones que tiene a su cargo y resguardar la integridad del fiscal y su familia, agregó.