Presentan denuncia penal contra Manuel Merino por homicidio calificado

Medida también alcanza a Flores-Aráoz, al ministro Gastón Rodríguez y al general PNP Jorge Cayas

Organismos de derechos humanos denunciaron ante la Fiscalía de la Nación al destituido mandatario de facto Manuel Merino; Ántero Flores-Aráoz, primer ministro; Gastón Rodríguez, ministro del Interior; y al Gral. Jorge Luis Cayas, jefe de la Región Policial Lima. 

Todos ellos son sindicados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, lesiones graves. Ello, en relación a los dos jóvenes fallecidos y a otros agredidos durante las protestas en contra del régimen de Merino de Lama. 

En el oficio enviado a Zoraida Ávalos se detallan los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre en una de las marchas convocadas por la ciudadanía, en las que se usó gases lacrimógenos y perdigones para replegar a la población.

“Las manifestaciones de protesta iniciaron de manera tranquila; sin embargo, alrededor de las 8 de la noche, la Policía Nacional del Perú empezó a reprimirlas”, se precisó.

En cuanto a la protesta del 12 de noviembre, también se comentó los pormenores de la agresión que sufrieron jóvenes que exponían su causa de forma pacífica en distintas regiones y en Lima, pero, sobre todo, en los alrededores de la Plaza San Martín.

“Al llegar el grueso de la movilización a la Avenida Amancay, comenzaron las hostilidades de parte de la Policía Nacional hacia los manifestantes, lanzando bombas lacrimógenas, tratando de evitar que sigan avanzando, llegando el punto crítico en el cruce con Avenida Nicolás de Piérola, donde la marcha continuaba hacia la Plaza San Martín. Así se inició la represión policial”, se subrayó en el documento.

También se destaca que miembros de la prensa fueron atacados hasta con impactos directos al cuerpo, perpetrados por los agentes policiales que estaban desplegados en todo el Centro de Lima.

Asimismo, dichos organismos manifestaron que en las marchas del 13 y 14 de noviembre se utilizó “escudos y varas para golpear y dispersar a la ciudadanía” y un agente amenazó a una ciudadana con la expresión “Te va a caer un balazo”.

De igual modo, condenaron que, tras la muerte de Brian Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), el jefe de la Región Policial Lima, Gral. Jorge Luis Cayas, haya mencionado que el empleo de perdigones era un “hecho aislado”.

Reiteraron que deben abrirle una investigación a los sindicados porque, además de lo mencionado, existen personas heridas y mujeres que fueron agredidas sexualmente.