Presentación del libro «Seres fantásticos del Perú» de Ricardo Virhuez

Escritor comparte técnicas milenarias de los narradores orales

En un evento literario, el reconocido escritor Ricardo Virhuez presentó su más reciente obra titulada «Seres fantásticos del Perú». Durante su disertación, Virhuez compartió valiosos conocimientos sobre la tradición oral peruana y las técnicas narrativas empleadas por los narradores orales.

Según Virhuez, «Ustedes tienen la siguiente opción de encontrarse con un narrador oral equivalente al escritor, o sea que atesora las historias, que sabe contarlas, que tiene una riqueza de ideas para contar una buena historia, o encontrarse con alguien que no tiene la menor idea y que les va a contar historias recortadas, pedacitos, porque no se acuerda, porque no es su especialidad».

El autor resaltó la importancia de identificar a los narradores orales capacitados, citando el ejemplo de Sutea Cabrera, quien viajó durante dos días para encontrar a un anciano shipibo que le ayudó a completar una historia que no podía terminar. «No, no, no. Hay especialistas, hay contadores, hay narradores, en Colombia le dicen palabreros, hay narradores especializados», afirmó Virhuez.

Además, Virhuez compartió su experiencia personal con la tradición oral a través de las historias contadas por su madre y abuelo. «Por ejemplo, una de las primeras técnicas que me convencieron fue que siempre me decía a mí me pasó esto, a mí me ocurrió, a mí me pasó. Y eran historias inverosímiles», reveló.

Dato:

El escritor también destacó dos técnicas literarias fundamentales en la tradición oral: la «Técnica del Testimonio», donde el narrador cuenta la historia como si le hubiera ocurrido a él mismo para generar un mayor impacto en el lector, y la representación de personajes primigenios, siendo los más comunes los seres humanos y la naturaleza personificada.