Prefecto regional: “Mininter busca concluir designación de subprefectos en agosto”

  • Elección de subprefectos provinciales y distritales llegó al 80 %
  • 16 subprefectos faltan elegir en toda la región Huánuco

El último viernes juramentaron 20 subprefectos distritales y 2 subprefectos provinciales en la ciudad de Huánuco, haciendo un total de 69 subprefectos electos en lo que va del año. Faltan alrededor de 16 subprefectos distritales y provinciales por elegir a nivel regional. 

Así indicó Humberto Jhonel Quispe Domínguez, prefecto regional de Huánuco, quien juramentó a los subprefectos, durante un evento que se realizó en la ciudad de Huánuco, en presencia de 60 autoridades del Ministerio del Interior (Mininter), regionales y locales.  

Explicó que, hasta julio, se ha logrado ocupar el 80 % de subprefecturas de todo el departamento de Huánuco, lo cual, en su opinión, representa un gran avance en este proceso.  

“Yo creo que al contrario, se está avanzando, hace algunos años no se veía este ritmo de elección, ya que se demoraba mucho tiempo. Ahora se está ocupando el 80 %, asimismo, de acá a 15 días se espera llegar al 100 % y completar los cargos faltantes”, sostuvo. 

Provincias y distritos 

Adelantó que a nivel de subprefectos provinciales faltan Lauricocha y Ambo. Mientras que en la provincia de Puerto Inca falta designar el subprefecto distrital de Tournavista. Asimismo, en Huacaybamba y Marañón, los subprefectos están completos.

Quispe negó que haya habido atrasos en la designación de subprefectos, no obstante, explicó que la demora es porque el Ministerio del Interior (Mininter) está revisando detenidamente los perfiles de los aspirantes a subprefectos. 

“Por más que sean cargos de confianza, pasan por filtros, el Ministerio del Interior está en la obligación de revisar uno por uno los perfiles de los postulantes a estos cargos públicos. Ellos indican si esa persona ha sido evaluada, que no reúne las condiciones, ahí recién sale su designación”, aseguró Quispe.

Reiteró que una de los requisitos básicos es que la persona no debe tener denuncias policiales ni judiciales. Asimismo, otras de las bases es que tenga educación secundaria completa como mínimo. 

“Pero, en este caso, la mayoría por recomendación se estaría pidiendo que tiene que tener superior”, finalizó. 

EL DATO

Jhonel Quispe aseguró que viene trabajando para garantizar la seguridad ante posibles marchas el próximo 19 de julio, día que está programado medidas de lucha contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en todo el país.