Prefecta afirma que no se efectuó ningún permiso para la movilización de transportistas

La prefecta regional de Huánuco, Edith Ramírez Calero, aseguró que desde la prefectura regional no se otorgó ningún permiso o autorización para el paro de los transportistas en el departamento, ocurrido la semana pasada y que paralizó dos días la provincia. 

Asimismo, llamó a las autoridades que castiguen penalmente a los responsables que mantuvieron a Huánuco en un clima desolador. 

Sin embargo, resaltó el trabajo articulado que realizaron las diversas instituciones y cuerpos de seguridad para controlar los hechos de violencia registrados en el último paro de transportistas.

“Desde la prefectura regional no se está emitiendo ninguna resolución porque nosotros estamos respetando el decreto supremo 030 donde se da prórroga a la 016, el cual prohíbe todo tipo de movilización, en ese sentido estamos trabajando y haciendo cumplir la ley, ahora serán las autoridades quienes se encarguen de buscar a los responsables y hacerles pagar por todos los daños que han ocasionado a la propiedad pública y privada”, enfatizó.  

Ramírez Calero detalló que la prefectura estuvo trabajando de manera articulada con los cuerpos de seguridad, gobernador, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Prevención del Delito para consensuar con los manifestantes.

“Es falso lo que dicen que nosotros no hemos hecho nada nosotros desde el día domingo que ya habíamos tomado conocimiento hemos estado coordinando con todas las autoridades y pese a las limitaciones de nuestra policía hemos tratado de controlar y de consensuar, pero muchas veces en este tipo de manifestaciones hay personas infiltradas quienes causan todo el desorden, pero hemos tratado de evitar porque el objetivo era tomar el centro comercial Real Plaza”, afirmó la autoridad.

También recordó que el pasado 26 de marzo habían dialogado con los dirigentes, para realizar una reunión multisectorial. Sin embargo, ante la ausencia de las autoridades, los huelguistas decidieron radicalizar la medida de lucha. 

Gobernador no cambiará gerentes a pesar de la crítica

Por otra parte, lamentó la muerte del joven de 18 años en la provincia de Ambo y extendió su solidaridad a los familiares de la víctima. Del mismo modo, pidió que no se vuelvan a repetir estos hechos de violencia que deja un alto costo social de por medio. 

“En Ambo también tratamos de evitar que quemaran el peaje, pero lamentablemente murió este joven de 18 años y a pesar de esto se ha tratado de controlar la violencia, entonces yo felicito la verdad ese trabajo que estamos haciendo de forma articulada”, finalizó.