Precario festival

El departamento de Huánuco siempre se ha destacado por ser el mayor productor de papas de todo el país. Solo de papa amarilla, nuestra región produce alrededor de 150 000 toneladas al año. Nuestra región, como lo sabemos, es principalmente agrícola, y nuestro producto bandera es la papa amarilla. El fin de semana se llevó acabo la XVIII edición del Festival de la Papa Amarilla, donde se ofreció algunos platos, postres y bebidas preparadas en base a nuestro producto de bandera.
Siendo la papa un producto tan especial para nosotros, se espera que un festival de la papa convoque un significativo grado de compromiso por parte de las autoridades para su organización, ya que también tiene que ver con nuestras raíces ancestrales.
Lamentablemente, la realidad demostró estar muy lejos de las expectativas. La precaria organización y poca promoción del que se supone debe de ser una de las principales festividades de la región, para nosotros los huanuqueños no pudo pasar menos que inadvertida. Se habla tanto de fortalecer la cadena de producción, sin embargo, desperdiciamos este tipo de oportunidades para hacerlo. Poco más de una docena de productores y otra mitad de stand por parte de los restaurantes, participaron en la festividad.
Mientras no se convoque mayoritariamente tanto a productores como empresarios, en este caso de restaurants, mientras las instituciones como el Gorehco y la Dirección de Agricultura no destinen los fondos necesarios para su promoción y organización, cómo vamos a desarrollar y lograr avances en esta “cadena productiva”.