Una multitud de padres de familia se manifestó frente a las instalaciones de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) en Prusia, una zona rural de Pozuzo, en Oxapampa, para exigir el retiro de la directora del Colegio Alexander von Humboldt. Los manifestantes expresaron su descontento con la gestión de la directora durante los últimos siete años.
Los padres denunciaron diversos problemas en la institución educativa, como el fracaso escolar, la deserción estudiantil y el mal manejo de casos de acoso escolar (bullying). Uno de los padres declaró:
«En mi caso en particular es por un tema de mal manejo de bullying. Ya te reciben, dicen que va a solucionar el problema, pero esperas, esperas, el bullying continúa, y al final lo que queda es desertar porque ya tu hijo o tu hija no aguanta más esto, el abuso, y ella no soluciona los problemas.»
Otro padre expresó su preocupación por el supuesto abuso de la directora hacia los estudiantes para beneficio personal:
«Nuestra protesta es porque la profesora abusa a nuestros hijos para sus proyectos personales, y eso no estamos de acuerdo. Estamos perdiendo el tiempo con este tipo de educación aquí en nuestra institución.»
Los manifestantes también denunciaron la falta de respuesta por parte de la UGEL ante sus reclamos previos. Un padre fundador del colegio lamentó la situación actual de la institución:
«Me da pena, como les digo, de que ahora el colegio esté en esta situación y se esté quedando casi sin alumnos. Especialmente a todos los papás que hemos luchado por sacar en adelante este colegio.»
Durante la protesta, se registraron enfrentamientos verbales cuando la directora intentó ingresar al plantel, siendo rechazada por los manifestantes con gritos de «¡Fuera la directora! ¡No te queremos!».