Desde el 7 de junio hasta la actualidad, pobladores de los anexos y caseríos de la jurisdicción del centro poblado de Macuya, distrito de Tournavista, en la provincia de Puerto Inca, tienen rodeado el campamento petrolero de la empresa Cepsa.
Elías Falcón Príncipe, consejero por la provincia de Puerto Inca, comentó que los manifestantes bloquearon las dos entradas al campamento. Este hecho impidió que alrededor de 70 personas, entre trabajadores y funcionarios de la petrolera, no puedan salir ni entrar.
Indicó, que hasta ahora los representantes de Cepsa no han informado cómo están abasteciendo de alimentos, medicinas y agua a los trabajadores que están impedidos a salir del campamento. “Hay autoridades que quieren mediar, pero los manifestantes rechazan el diálogo”, expresó.
Falcón manifestó que los pobladores de Macuya tomaron esa decisión, porque la empresa Cepsa incumplió los compromisos sociales que asumió con los moradores, como la rehabilitación integral de 60 kilómetros de carretera.
La protesta también se desencadenó porque el anterior alcalde de Honoria y de la provincia de Puerto Inca no atendieron las necesidades de Macuya. “Sus reclamos son justos, pero deben hacerlo de manera pacífica y estar dispuesto al diálogo”, exhortó el consejero.
Según las declaraciones de Falcón, los manifestantes bloquearon con una cadena el ingreso al campamento. “El campamento tiene resguardo policial. El primer día hubo escaramuzas entre los agentes del orden y los manifestantes”, explicó.
Lea También: