La Contraloría General de la República realizó una investigación sobre la construcción del hospital de Llata en el que advirtió incumplimientos que involucran a la Municipalidad Provincial de Huamalíes (MPH); así como fallas técnicas en el proceso de su edificación. En tanto, el gerente de la MPH, Néstor Aguirre, advirtió que la empresa Cosapi, a cargo de la construcción del hospital, se negó a facilitar ensanche de vía para desarrollo de obras; además de detallar otras dificultades presentadas en la construcción.
La nueva fecha para la culminación de las obras estaba prevista para el próximo 26 de junio. Según el último informe de la Contraloría, la culminación tendría otro plazo debido a que la MPH no cumple con los compromisos asumidos en el 2018 como el ensanche del jirón Independencia. Al respecto, Aguirre afirmó que la empresa Cosapi no quiere asumir ningún compromiso para concretar este objetivo.
De acuerdo a la Contraloría, para la instalación del sistema de media tensión, la empresa debe cumplir con el ensanchamiento y liberación del jirón Paseo Independencia en un ancho de nueve metros; también, otorgar el certificado de alineamiento de esa vía. De no concretarse el compromiso de la comuna sobre el ensanchamiento, no se cumplirán con las especificaciones técnicas del código nacional de electricidad en perjuicio del proyecto, advirtió la Contraloría.
En este sentido, Aguirre aseguró que se reunieron con Cosapi para que les facilite maquinaria y combustible para el ensanche de vía. Sin embargo, se habrían negado, alegando que no tienen programada esa intervención
Asimismo, recordó que la MPH está a cargo del expediente y el trazo, por lo que en los próximos días se presentará el expediente de alineamiento para luego citar algunas dificultades presentadas en el proyecto.