Las autoridades suspendieron la inspección a la ventana 2 y los túneles construidos por la empresa Santa Lorenza para la hidroeléctrica en Ambo. La inspección iba a realizarse el lunes pero fue suspendida porque los túneles no garantizaban seguridad.
El director de Energía y Minas pidió que se suspenda la diligencia por el peligro de ingresar al túnel y la ocurrencia de un siniestro. La empresa pidió autorización a la comunidad para hacer trabajos para arreglar los túneles y los comuneros pidieron participar con la mano de obra lo que aceptó la empresa.
La abogada Claudia Vega de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, indicó que se reprogramará la visita. Informó que la Dirección de Agricultura y la Administración Técnica Forestal enviarán especialistas para determinar si la sequía de los manantiales afectará la producción de frutas. Los técnicos viajarán mañana a la comunidad de Salapampa.
Además confirmó que el 8 de marzo los técnicos del ANA, DRA y DREM emitirán sus informes a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental y la mesa de diálogo para determinar técnicamente las causas del bajo volumen de agua y si la construcción de la hidroeléctrica afectó el agua, los árboles y generó fallas geológicas.
Vega explicó que con la mesa de diálogo esperan lograr comunicación entre las comunidades y la empresa que no hubo anteriormente porque los dirigentes, pese a recibir información de Santa Lorenza, no lo comunicaron a sus comuneros y la empresa también descuidó ese aspecto. “Buscamos que la gente se informe bien del proyecto y no sean mal informados por otras personas”, indicó.