Ante la incapacidad de las autoridades regionales, el Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses del Distrito de Llata, Comité de Lucha AA., alcaldes de los centros poblados del distrito de Llata, en la Provincia Huamalíes, presentaron el pronunciamiento público 02-2022 donde exhorta a la población a evaluar la posibilidad de incorporar la provincia de Huamalíes al seno de la región de Ancash a fin de tener mejores oportunidades de desarrollo.
En este sentido, el secretario general del Frente de Defensa, Néstor Fonseca Ochoa manifestó que en reiteradas oportunidades se ha solicitado al gobierno regional que atienda las necesidades de los llatinos y culmine las obras pendientes en ejecución sin obtener ningún tipo de respuesta favorable.
“Hemos hecho muchos pedidos y no contesta el gobierno regional, pues se hace de oídos sordos solamente hay un informe que ha contestado el gerente general hace dos meses indicando que se necesita presupuesto y esas cosas y la población quiere casos concretos. No se está pidiendo que el gobierno regional invierta en proyectos nuevos, sino que se culminen proyectos que ya vienen, inclusive, de gestiones anteriores”, expresó.
Fonseca resaltó que de no obtener una respuesta o pronunciamiento de parte del gobierno regional a final de mes se procederá a realizar la consulta ciudadana.
“Hay ya un pronunciamiento emitido al gobierno regional que si no se atiende la demanda estaríamos ya llamando a una consulta. Se ha quedado en darle un plazo hasta fin de mes para que sus funcionarios y todo su equipo de trabajo evalúen la posibilidad de atender con esas demandas que son totalmente atendibles”, dijo.
El secretario general del Frente de Defensa, recordó que hace un año, el mismo gobernador regional Juan Alvarado se había comprometido a hacer entrega de un estadio deportivo y, hasta la fecha, no cumple con su palabra.
“Él para el aniversario del 2021 dijo que regalaría a Llata un moderno estadio y, hasta la fecha, no se concretiza. Entonces toda la población ve por conveniente en vista de que hay desatención tener mejores oportunidades de desarrollo a través del gobierno de Áncash y ese es el sentir de la población”, sostuvo.
Entre las solicitudes realizadas está la culminación de la construcción del camino vecinal tramo Ishanca – Taparaco km 35, obra abandonada por 10 años.
Asimismo, el mejoramiento y ampliación de los servicios educativos para la I.E. Inicial N° 664 del centro poblado el Porvenir, creación del servicio de práctica deportiva en la ciudad de Llata y en el centro poblado Pampas del Carmen y la culminación y entrega del mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y desagüe.
El documento emitido al gobierno regional está firmado por el Frente de Defensa y Desarrollo y la Asociación de Alcaldes.