Por corrupción sentencian a más de 4 años de cárcel a exgerente y a empresario

Fue dictada por juez anticorrupción Luis Pasquel

A más de cuatro años de cárcel fueron sentenciados el exgerente de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún, Celso Espinoza Samaniego y el representante legal de la empresa “Constructora y Consultora Gallo S.R.L.” Luis Troyano Gonzales Trujillo, por el delito de peculado doloso.

Según la acusación fiscal, el exalcalde Carlos Mori Sifuentes y el empresario Gonzales Trujillo firmaron el contrato n.° 001-2009-MDMDB, para el servicio de alquiler de un tractor de propiedad de la municipalidad, por un monto de S/ 523  677.50.

Mori Sifuentes, alcalde de ese entonces fue acusado de alquilar el tractor D-7G de manera irregular y sin documentos a la empresa Gallo, para trabajar en la obra “Construcción del camino vecinal San Andrés–Nueva América”, en el citado distrito, con conocimiento del gerente municipal y del gerente de Infraestructura, Celso Espinoza Samaniego.

Se conoció que la empresa Gallo hizo trabajar y tuvo el tractor en su poder desde julio de 2009 hasta agosto de 2010, por cuyo trabajo no depositó ni un sol a las arcas de la municipalidad, hecho denunciado por el nuevo alcalde Miguel Meza Malpartida, en 2012.

El investigado Luis Gonzales Trujillo, representante de la empresa Gallo que ejecutó la obra admitió que no pagó por los trabajos que realizó la maquinaria pesada.

Con esos elementos, el juez Luis Pasquel sentenció a Celso Espinoza a 4 años con 8 meses de cárcel y a Luis Gonzales a 4 años y 2 meses. Ambos deberán pagar S/ 244 116 de reparación civil.