Políticas aplicadas contra la pandemia en el Perú fueron las más dañinas para la economía, según estudio

Un estudio de Apoyo Consultoría señala que la mayoría de medidas que se aplicaron en el país no fueron efectivas contra la pandemia, y solo implicaron un fuerte impacto en la economía de los ciudadanos. Una de las principales medidas contraproducentes fue la inmovilización total o cuarentena.

«Hemos encontrado que políticas poco efectivas para combatir la COVID-19, pero que sí dañaron mucho la economía fueron la inmovilización ciudadana, los toques de queda, la inmovilización los domingos, y el cierre de centros de trabajo. Son política de los que no hemos encontrado evidencia de que por sí solas hayan controlado el COVID», dijo José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría.

El economista señaló que pese a la crisis mundial que generó la pandemia, el Perú pudo haber tenido un mejor resultado con otras acciones.

«El estudio concluye que esta combinación tan terrible entre tener la mayor cantidad de muertos por millón de habitantes y la caída más fuerte de los ingresos no tenía porque darse. Podríamos haber tenido un mejor resultado con una mejor combinación de políticas», dijo Saavedra.

Entre las medidas que sí funcionaron para mitigar el impacto de la pandemia y fueron positivas están la transferencia de bonos, la restricción a reuniones y la vacunación masiva.

Perú cuarto país más lento en vacunación

«Lamentablemente estas políticas que presentan la mejor combinación de resultados han sido las que menos fueron utilizadas en el país. Perú sigue siendo el cuarto país de América Latina más lento en vacunación», sostuvo.

Saavedra señala que pese a que se impuso una cuarentena en la primera y segunda ola, los tratamientos fueron totalmente distintos.

«La primera ola generó una caída del PBI de 18% y la segunda ola una caída a menor a 2%. ¿Por qué la segunda fue menos dañina para la economía? Porque se aplicaron medidas diferenciadas en función a la data, en función a las diferencias regionales», explicó el especialista de Apoyo Consultoría.

El economista señala que ante una potencial tercera ola, se deberán tener en cuenta los resultados para las próximas medidas.

Lea También:

OMS: la pandemia está en momento “muy peligroso” por auge de variante delta

Ahorros de los hogares peruanos se redujeron debido a la pandemia de la COVID-19

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.