El suboficial de primera, Hugo David Cuellar Paniagua, insiste en su inocencia ante las denuncias formuladas por el ciudadano Boris Verano Quiroga, quien en defensa de su hijo, denunció el abuso policial del que fue objeto en dos intervenciones ocurridas el 17 de mayo (donde se le encontró con un paquete de 7 SOAT denunciados como perdidos en febrero del presente año) y el 28 de mayo (por supuesto robo de accesorios de un vehículo). Esta denuncia fue informada por el diario Ahora en la edición del 1 de junio último.
Al respecto, el suboficial de la PNP esclarece que él no participó de la intervención policial ni las diligencias efectuadas a propósito de la intervención policial que fue objeto Boris Felipe Verano Manco, el 28 de mayo, en razón que en esa fecha, se encontraba en comisión de servicios en La Oroya. Lo que significa que no tiene responsabilidad en hechos ocurridos cuando se encontraba ausente.
En relación a la acción policial, efectuada el 17 de mayo, en que intervino a Boris Felipe Verano Manco porque presentó un SOAT adulterado de la Afocat León de Huánuco, además de 7 unidades de Soat en blanco, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad policial especializada. En este caso, el agente policial deslinda el supuesto soborno de 100 soles, dinero que no fue encontrado por la Fiscalía Anticorrupción porque sugiere que el dinero se habría quedado el padre denunciante.
El agente policial Hugo David Cuellar Paniagua, en su carta aclaratoria objeta la publicación de la denuncia efectuada por el padre del inculpado, argumentando que no hubo ni abuso policial ni intento de extorsión y que sí hubo intento de robo de accesorio de un vehículo. Da a conocer los antecedentes policiales de Boris Felipe Verano Manco, intervenido en la comisaría de Apolo (La Victoria-Lima), el 11 de enero de 2015 por microcomercialización de drogas y, el 12 de enero de 2015, en la misma comisaría por tenencia ilegal de arma de fuego. El 6 de agosto de 2010, fue partícipe de un accidente de tránsito con intervención de la comisaría de Lince. Además le consigna como antecedentes policiales dos denuncias de pérdidas de documentos.
Investigación de la Fiscalía Anticorrupción
Mediante Disposición Fiscal, de fecha 25 de mayo de 2016 del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ha dispuesto aperturar investigación preliminar contra Hugo David Cuellar Paniagua por la presunta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de concusión, por el plazo perentorio de 60 días. Esta disposición fiscal se inicia luego de elaborarse un Acta de Denuncia Verbal recepcionada el 18 de mayo por parte del padre del acusado, el acta de fotocopiado de billetes, el acta de entrega de grabadora y el acta de constatación y/o verificación efectuado el 18 de mayo en la comisaría de Huánuco.
Resolución
Judicial
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, mediante las resoluciones 2 y 3, ha resuelto archivar la denuncia por el delito de hurto agravado en el grado de tentativa al rechazar la denuncia fiscal. Resoluciones que se encuentran consentidas tanto por parte del Ministerio Público como por parte de la abogada de defensa pública.