Las autoridades han intensificado la búsqueda de Elisban Concha Esteban (37) y Amaniel Concha Alvarado (48), quienes fueron sentenciados a 22 años de prisión por el delito de homicidio calificado en agravio de Jonás David Villar Sánchez (42) y por tentativa de homicidio en contra de Daniel Aponte Albornoz. Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de la provincia de Leoncio Prado ordenaron su captura a nivel nacional.
Además de la pena privativa de libertad, la sentencia dispone que ambos procesados paguen una reparación civil de S/ 200.000 a favor de los herederos legales de Jonás Villar, así como S/ 9.000 para Daniel Aponte, quien logró sobrevivir al ataque.
El crimen ocurrió el 8 de junio de 2018, aproximadamente a las 19:00 horas, en la última cuadra de la avenida Lima, en Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Según la investigación, Elisban Concha disparó a Jonás Villar por la espalda, luego de que este le reclamara la devolución de una motocicleta que le había prestado.
Los hechos ocurrieron cuando la víctima y Daniel Aponte estaban sentados en un tronco, frente a una tienda de lubricantes. Minutos después, los ahora sentenciados llegaron a bordo de una motocicleta azul, conducida por un menor de edad. En un intercambio de palabras, Concha Esteban sacó un arma de fuego que llevaba en la cintura y disparó a matar a Jonás Villar. Posteriormente, intentó eliminar a Aponte Albornoz para no dejar testigos, pero el proyectil solo impactó en su mano derecha.
Los disparos alertaron a los vecinos del lugar, quienes salieron a ver lo sucedido, mientras Daniel Aponte sangraba producto del impacto de bala. Posteriormente, en la comisaría, el testigo identificó a los autores del asesinato, permitiendo a las autoridades iniciar las investigaciones y el proceso judicial que hoy concluye con la sentencia.