Pocos avances en proceso de transferencia municipal

En el departamento de Huánuco el proceso de transferencia de gestión en los gobiernos municipales no se está cumpliendo según las recomendaciones de la Contraloría General de la República, conforme están obligados, para contribuir la prestación de los servicios públicos con fluidez y a la ejecución de obras, más allá del término de su mandato.

Así lo reportaron al diario AHORA funcionarios de diversas municipalidades, lo que no permitirá un informe de la real situación económica y financiera en las que están dejando la entidad, entre otros aspectos. Ejemplo: en la provincia de Lauricocha se reporta que el proceso no se realiza conforme a las normas y en otro distrito el actual alcalde recibió con pachamanca y bebidas al nuevo alcalde, firmaron un documento rápidamente y luego pasaron al banquete, dejando de lado detalles técnicos de la transferencia.

Señalan que no se entrega el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia con la información presupuestaria, la cartera de inversiones, cuentas por pagar, procesos judiciales en curso y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas o culminadas), y otras informaciones para asegurar la continuidad de los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos. Para facilitar la entrega de información a las autoridades electas se implementó un aplicativo informático para la Transferencia de Gestión

Administrativa a los gobiernos locales: http: //www. contraloria. gob. pe/ wps/ wcm/ connect/ cgrnew/as_contraloria/servidores_públicos/transfgestion.