Pobladores queman patrullero y atacan comisaría por muerte de una joven

  • Violencia en Panao tras accidente de tránsito durante intervención policial

Cientos de enardecidos pobladores quemaron un patrullero y atacaron la comisaría de Panao. El hecho se atribuye a la muerte de Luzmeri Villanueva Aquino (20), natural de Yanuna, tras un accidente de tránsito durante una intervención policial, ocurrida ayer al promediar 1:00 p.m.

El vehículo automóvil de placa de rodaje W1S-257, según la Sunarp de propiedad de Teodoro Alania Crisóstomo, habría sido intervenido por la policía; sin embargo, el conductor emprendió su huida, perdió el control del automóvil y cayó a un abismo de 400 metros aproximadamente, donde falleció la joven.

En el accidente resultaron heridos Villanueva Aquino Baylón (21) y la menor de iniciales E. E. D. (16), esta última fue diagnosticada con traumatismo encéfalo craneano leve-moderado, descarte de fractura de cadera y trauma abdominal y fue internado en el Hospital Hermilio Valdizán.

La intervención ocurrió en el lugar denominado Huayrana, en el centro poblado de Huamán, en la carretera Chaglla – Panao, a 10 minutos de la comisaría, cuando el vehículo policial retornaba, luego de inaugurar un PAR (Puesto Auxilio Rápido) en Chaglla.  

“El chofer al momento de la intervención se dio a la fuga, intentado en repetidas veces arrollar a los policías y cuando procedía a darse la fuga, al retroceder perdió el control del vehículo volcándose y precipitándose al abismo”, informó uno de los agentes intervinientes.

Queman de patrullero

Tras el accidente, los pobladores llegaron al lugar para auxiliar a los heridos, donde se habrían enterado que el accidente ocurrió debido a la persecución, supuestamente a balazos por la policía de la comisaría de Panao. Los vecinos mostraban casquillo de las balas que habían sido disparadas por los agentes.

Con el transcurrir de las horas, las diferentes comunidades de la provincia de Pachitea se enteraron de la noticia y se desplazaron  hasta Panao. Enardecidos bajaron la llanta del patrullero de placa de rodaje PL-21620 y al promediar 5:00 p.m. le prendieron fuego, quemándolo por completo.

Asimismo, impidieron que los agentes realizaran las diligencias de levantamiento de los cadáveres.

Ataque a la comisaría

En horas de la noche cientos de pobladores llevaron el cadáver a las inmediaciones de la comisaría. Allí atacaron con piedras y palos en un intento por llegar hasta la dependencia policial donde amenazaban con incendiar el recinto.

Los testigos manifestaron que los pobladores se dividieron en cuatro frentes para tratar de ingresar hasta la dependencia policial y burlar la seguridad. Había otro grupo que cargaba gran cantidad de piedras para abastecer a los furiosos que trataban de llegar a la comisaría.

En tanto, un gran contingente de la Región Policial Huánuco se desplazó a la zona para reforzar la seguridad. Los efectivos provistos de bombas lacrimógenas trataban de disuadir a los enardecidos hombres y mujeres que llegaron hasta el lugar para enfrentarse a la policía.

 Hasta el cierre de la presente edición continuaba el enfrentamiento. En tanto, el diario AHORA trató de comunicarse con el coronel PNP Colim Sim Galvan para recibir la versión oficial de los hechos; sin embargo, no respondió a nuestro llamado.