Pobladores protestan contra el alcalde de Churubamba

Cansados por la falta de atención y del incumplimiento de sus promesas electorales, alrededor de 300 pobladores del distrito de Churubamba se agolparon al frontis de la municipalidad para exigir a Elber Leandro Zúñiga, alcalde de esa localidad, la ejecución de obras en salud, carreteras y sistemas de agua y desagüe en los centros poblados y caseríos.

Los indignados protestantes llegaron a Churubamba desde sus comunidades en vehículos, pero cuando quisieron llegar al frontis del local municipal, un contingente policial intentó infructuosamente detenerlos. La turba se abalanzó contra los agentes del orden y rompieron el cerco policial, pero otro grupo de policías los contuvo a escasos metros.

“Si el alcalde no nos atiende, nos quedamos a dormir en la puerta de la municipalidad”, advirtieron los protestantes conformados por varones y mujeres. Ante el griterío de la población, el alcalde dio cara a la población que lo eligió en el 2018, y escuchó las peticiones de las autoridades y líderes comunales.

Elvis Marcos Murga, alcalde del centro poblado de Tambogan, indicó que la movilización de ayer resultó acordada en una reunión intercomunidades. Este acuerdo resultó adoptado por inasistencia del Elber a las dos invitaciones que le cursaron. Las autoridades y dirigentes reclamaron al alcalde de Churubamba realizar más obras en cada comunidad.

Exigen mejoramiento de la vía Cascay- Quechualoma

Los manifestantes plantearon como agenda el mejoramiento de la vía Cascay- Quechualoma-Tambogan-Shagua-Huallanca-Utao, aprobación de una política agraria a través de una ordenanza municipal. En esta norma municipal se debe precisar la creación de un Comité de Gestión Agraria.

A su turno, Leandro Zúñiga manifestó a los pobladores que el mejoramiento de la vía iniciará en agosto y será financiado con un préstamo. Asimismo, se comprometió a aprobar la ordenanza municipal, cuyo proyecto lo presentará la federación agraria. Al término del diálogo, autoridades y población firmaron un acta de compromiso.

Lea también:

Intensas lluvias afectaron Monzón y Churubamba