Pobladores de la provincia de Huacrachuco exigen al Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), la instalación de una planta de oxígeno medicinal para atender la demanda de pacientes COVID-19 en esa localidad. Así lo informó Johan Aguirre Caldas, consejero por Marañón.
El representante de esa provincia indicó que el Gorehco no avanza en la adquisición de los equipos generadores de gas medicinal. Asimismo, señaló que al principio se iba a comprar una ambulancia para Huacrachuco, pero se cambió por las plantas de oxígeno medicinal, sin embargo, hasta ahora no se concreta esa compra. “El mes pasado debió ser instalada la planta”, acotó.
En el 2020, en la provincia de Marañón se registraron pocos contagios por la COVID-19, pero en el 2021 se incrementó, algunos de ellos fallecieron y otros se recuperan. Por esa razón, es necesario y urgente la instalación de equipos generadores de oxígeno.
Aguirre detalló que los pacientes COVID-19 críticos resultan referidos a hospitales de la provincia de Trujillo, en La Libertad y al Hospital Tingo María, en Leoncio Prado. En ambos casos los viajes duran más de 10 horas. “A veces en el camino mueren las personas”, precisó el consejero.
Añadió que en Trujillo tampoco hay oxígeno y, como consecuencia de ello, hace dos semanas falleció Braulio Valverde Morillo, conocido como “Mosquito”, ex alcalde de Marañón. Indicó que el centro de salud de Huacrachuco no tiene camas UCI y solo cuenta con siete balones de oxígeno.
Huacrachuco, capital de Marañón, tiene un centro de salud de nivel I-2, y a duras penas tiene dos médicos para atender a más de 14 mil habitantes. Las postas de salud de los centros poblados están atendidas por enfermeras.
Lea también: