Pobladores de Marañón pasan odisea

Caminatas de hasta 40 km y a través de peligrosos senderos al borde de la quebrada de Suchimán padecen centenares de pobladores de la provincia de Marañón para poder trasladarse desde Huacrachuco y San Buenaventura hasta la provincia de Sihuas (Ancash), en donde adquieren provisiones, realizan gestiones diversas, atienden su salud o transacciones en entidades financieras, detalló el exconsejero regional, Franklin Salazar Rodríguez.

Detalló que los pobladores de esa provincia realizan esfuerzos sobrehumanos para viajar de manera impostergable atravesando la quebrada de Suchiman de poco más de 500 metros de distancia poniendo claramente en riesgo su integridad física. Recordó que en esa quebrada se produjo un huaico descomunal el 1 de febrero y a pesar de haber pasado dos meses no se restableció el tránsito por falta de maquinaria apropiada.

Abandonados

Recordó que esa provincia padece una situación muy crítica en abandono total por falta de apoyo de la Oficina Regional de Defensa Civil, que no ha tramitado la declaratoria de emergencia a pesar que las autoridades y la población lo han solicitado reiteradamente y la consecuencia es que se vuelven cada vez más pobres. Exigió al gobernador regional que ordene a Defensa Civil apoyar a la provincia que ya no puede soportar más el abandono y el olvido.