- Precipitación del suelo alcanza ya 30 centímetros de profundidad
- Reportan que agrietamiento abarca una área de 400 metros
Más de 700 habitantes del centro poblado Nuevas Flores, del distrito de Jacas Grande (Huamalíes), se encuentran en riesgo de morir, ya que se viene registrando un hundimiento de tierra de 30 centímetros.
Así indicó Alberto Contreras Mariño, gerente municipal de Huamalíes. También se está empeorando un agrietamiento de entre 300 a 400 metros del área que rodea dicha localidad.
Anunció que hasta el momento la falla geológica ha perjudicado a 17 familias, “cuyas viviendas han desaparecido por acción de la naturaleza”.
“El agrietamiento es muy notorio, ya se observa en el área de influencia el impacto que viene causando, tales como ojos de agua, hundimiento de 30 centímetros y por consiguiente las viviendas corren peligro de colapsar”, explicó.
Indicó que, lamentablemente, el gobierno regional y los gobiernos locales no tienen capacidad para abordar este fenómeno natural, por lo tanto, han empezado adelantar gestiones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Se ha coordinado tener una reunión con la PCM. Su intervención va a ser importante, porque remediar y tomar una decisión con la población no será sencilla, y va amerita un costo enorme que no contamos”, comentó Contreras.
También están buscando el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que disponga los fondos de contingencias en beneficio de la población en riesgo.
Para de esta forma, se adquiera terrenos adecuados donde las familias puedan ser reubicadas, remarcó.
Se agravó
Explicó que tras celebrarse una mesa técnica entre las autoridades locales y regionales, se acordó realizar una verificación in situ hoy, lunes 3 de julio, a las 4 de la tarde.
“Si el agrietamiento continúa y todo eso se llegará a consumar, toda la población desaparecería. Lo que estamos priorizando es salvar las vidas de los más de 700 pobladores, ya que no podemos revertir los fenómenos de la naturaleza”, sostuvo.
Plan de intervención
“En primer lugar, vamos a actuar en una etapa inmediata y dentro de dos semanas vamos a elaborar un plan de intervención. En segundo lugar, las 17 familias damnificadas, en salvaguardia de sus propias vidas, fueron reubicadas en un área más segura y protegido”, resaltó.
Contreras también indicó que el alcalde de Jacas Grande mencionó que un sector de la población ya está dispuestos a ser reubicados a un lugar adecuado, puesto que “están tomando conciencia del grave estado en que se encuentra Las Flores”, comunicó el alcalde.
Sostuvo que se viene gestionando recursos para que la Municipalidad Distrital de Jacas Grandes realice el saneamiento del terreno donde serán reubicadas un grupo de familias.
“También se implementarán módulos de baños y agua potable. Asimismo, los diversos ministerios como educación, salud y viviendas tendrán que intervenir y brindar escuelas, centro de salud y domicilios básicos a los pobladores”, finalizó.
EL DATO
El gerente municipal de Huamalíes, Alberto Contreras, narró que la comuna de Jacas Grande declarará como “no habitable” dicha zona, para evitar que algunas familias pretendan volver y pongan en riesgo sus vidas”.