PLAZOS QUE NO SE CUMPLEN

A finales de septiembre de 2021, se creó la fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, la misma que atendería exclusivamente los presuntos actos de corrupción donde están involucrados el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, su séquito de funcionarios de confianza, y algunos empresarios.

El presidente de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Huánuco, Roberto Castillo Velarde, informó en su momento que los resultados se iban a dar en tres meses. Los tres meses se cumplieron en diciembre del año pasado, y al parecer, se está lejos de llegar a conclusiones sólidas para posible acusación. Es por ello que han solicitado una ampliación de seis meses más para la investigación.

Se entiende que la fiscalía tiene algunas limitaciones, como la carencia de especialistas para realizar peritajes. Pero tratándose de casos emblemáticos y en los cuales se han visto afectados cientos de millones de soles, se entiende que la fiscalía superior Nacional de fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios, debería de brindarle a esta fiscalía especializada el presupuesto suficiente para realizar las investigaciones. Pero, curiosamente, al parecer no existe la voluntad política.

Llama mucho la atención que en cuanto a investigación de actos de corrupción de funcionarios se refiere, en el departamento de Ucayali los resultados son altamente efectivos. Mientras que en este departamento sucede todo lo contrario.

Estamos seguros que no se trata de un tema de capacidad de profesionales. Sabemos que en nuestra ciudad existen fiscales de gran trayectoria y ética. Pero genera mucha preocupación que en estos escandalosos y bochornosos actos de corrupción, no se encuentren resultados por varios meses e incluso años.

Aparentemente, nuestra ciudad y departamento están destinados a vivir siempre, por un lado, con autoridades que le roban abiertamente al Estado y no pasa nada, y por otro, con esa percepción de que la justicia solo existe en algunos casos, mientras que en otros puede ser influenciada y comprada.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.