Plantas de producción de oxígeno del Hospital de Tingo María no funciona

Desde hace una semana, dejó de funcionar la planta de producción de oxígeno medicinal del Hospital de Tingo María, a causa de un desperfecto técnico. El repuesto tiene que traerse desde el extranjero para volver a operar. Así informó César Torres Nonajulca, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa). No obstante, el funcionario desmintió a la decana del Colegio de Médicos y aseguró que  las dos plantas que están en Huánuco están funcionando.

El director dijo que mientras llegue el repuesto desde el exterior, ese centro hospitalario será abastecido de oxígeno por el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán y del nuevo nosocomio. “Sus contenedores se suministran con medicamentos desde Huánuco”, precisó Torres.

Agregó que las plantas generadoras de ese medicamento gaseoso instaladas en la nueva infraestructura del hospital Hermilio Valdizán y del Contingencia, producen a diario 100 metros cúbicos, 50 cada uno. “Tenemos asegurados 2400 balones de oxígeno hasta el 31 de enero del 2021 con la empresa 02”, acotó el galeno.

César Torres Nonajulca, director de la Diresa.

Por otro lado, Torres Nonajulca dijo que la segunda ola de contagios de COVID-19 no tendrá el mismo impacto como está ocurriendo en Europa, porque el porcentaje de población infectada con el virus en la primera oleada, fue mayor en Huánuco. “Nos estamos preparando con camas en la Unidades de Cuidados Intensivos, oxígeno y recursos humanos”, acotó.

No aglomerarse en ferias 

La Dirección Regional de Salud (Diresa) instó a los huanuqueños a no asistir a las ferias navideñas para evitar el contagio y propagación del coronarivus en nuestro departamento. La letalidad del COVID-19 en Huánuco es el 2 % y   el 75 % de infectados son adultos mayores. 

Torres Nonajulca exhortó a no visitar a los ancianos para evitar que este grupo vulnerable llegue a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, exigió a las autoridades municipales controlar el aforo de los establecimientos comerciales y evitar las aglomeraciones, donde ocurren los contagios en masa. “Está permitido que en los centros comerciales ingresen al 40 y 50 % de su capacidad, pero diariamente vemos que ese volumen no se respeta, ingresan hasta el 100 %”, criticó el funcionario.

Lea También:

hospital de EsSalud cuenta con dos plantas de oxígeno para atender demanda

Declaran de interés público compra de tres plantas de producción oxígeno