PJ rechaza pedido de Flores Ancachi para dejar sin efecto denuncia en su contra

Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el congresista Jorge Flores Ancachi, quien solicitaba dejar sin efecto la denuncia constitucional.

Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria sostuvo que no corresponde a los jueces del Poder Judicial, al menos a los penales, vía tutela de derechos, evaluar, dejar sin efecto o modificar la denuncia constitucional.

No corresponde a los jueces del Poder Judicial, al menos a los penales, vía tutela de derechos, evaluar, dejar sin efecto o modificar la denuncia constitucional, por lo que la tutela formulada por la defensa debe ser desestimada.

El legislador argumentaba que la Fiscalía de la Nación no realizó un “análisis objetivo y de valoración” de las pruebas recabadas y tampoco dio valor a los medios probatorios de parte. Además, solicitaba que se exhortara al Ministerio Público a realizar las diligencias preliminares conforme al ordenamiento legal, a fin de “determinar hechos delictivos y asegurar la evidencia sensible”.

También mencionaba que la denuncia se basaba en un reportaje con un informe pericial fonético cuya autenticidad no se había probado, por lo que consideraba que el único control legal pertinente era el del juez de investigación preparatoria.

Según una denuncia del programa “Cuarto Poder”, Flores Ancachi habría obligado a los trabajadores de su despacho y de la Comisión de Energía y Minas, que presidió en el periodo 2022-2023, a entregarle sumas de dinero de sus haberes.