El Poder Judicial ha programado para el próximo 11 de septiembre la audiencia en la que se determinará si continúa la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones juradas. La defensa de Boluarte argumenta que el plazo de la investigación ya se cumplió, mientras que la Fiscalía solicita una ampliación para continuar con las diligencias.
Inicialmente, la audiencia estaba programada para el 28 de agosto, pero fue reprogramada debido a la carga procesal del juzgado supremo que lidera el juez Juan Carlos Checkley Soria.
El abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, afirmó que la investigación preliminar solo puede durar 60 días, de acuerdo con la Constitución, y solicitó la conclusión de la misma. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el plazo puede extenderse hasta ocho meses, lo que será debatido en la audiencia.
La Fiscalía de la Nación investiga a Boluarte por un presunto incremento patrimonial no justificado en sus cuentas bancarias, detectado entre julio de 2021 y agosto de 2022. Asimismo, la mandataria enfrenta otra investigación relacionada con el financiamiento de las campañas electorales del partido Perú Libre.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, ha dispuesto la realización de peritajes contables-financieros y el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Boluarte como parte de la investigación.