Por Willy Marcellini Ramírez (*)
Como es sabido para nuestros lectores habituales, en este muro nuestro enfoque también va por apoyar la creación y el fortalecimiento de los emprendimientos, de los negocios pequeños y medianos. A aquellos que necesitan pasar de la etapa de sobrevivencia al crecimiento, a consolidarse en el mercado; es decir, a aquellos que necesitan escalar al siguiente nivel. Muchos empresarios se cuestionan “vendo muchos productos, tengo salidas de mercadería, pero no veo ganancias, ¿mi negocio no crece? Sigue así año tras año, aunque me enfoco mucho en hacer mejor las cosas no logro administrar bien el dinero, es normal que pierda dinero o mercadería, en ocasiones me endeudo para poder cubrir con mis pagos. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué está pasando?”. Mi respuesta para solucionar estas interrogantes, desde el punto financiero y sin importar el tamaño del negocio, sea pequeño, mediano o grande, es que esto pasa porque como gestor o administrador de ese negocio se tiene que hacer tres cosas importantes: Conocer LOS INGRESOS POR VENTA, LAS GANANCIAS Y EL FLUJO DE CAJA LIBRE.
Conocer los ingresos por ventas me permitirá conocer, de manera análoga, si mis ingresos pueden cubrir los costos y gastos que tengo en el negocio, el pago de la deuda y de los impuestos. Si conozco esto, podré conocer si tengo ganancias o pérdidas y si aún me queda dinero para reinvertir en el negocio. Esta reinversión puede darse de diferentes formas, sea con la compra de nueva mercadería (inventario), maquinarias (activo fijo), algún vehículo para el negocio o creando nuevas campañas comerciales, entre otros. Cuando se inicia un negocio, puede que al principio no se cubra todos los gastos, por lo que tener un capital de trabajo disponible es necesario. Puede deberse a que se tiene costos más altos o la ganancia aún es nula o muy poca, y que el negocio aún no genera dinero para invertir, si te pasa eso no es imposible. Sin embargo; se debe tener en cuenta que si eso se mantiene en el tiempo no hay negocio que sea viable o se sostenga en el tiempo. Por tanto, conocer esos tres elementos es clave. Debemos tener en cuenta también que cada negocio es diferente y los retos de cada uno pueden ser desde menos complicados a otros más complicados, que podrían requerir la ayuda de un especialista a través de una asesoría o consultoría.
En esa misma línea, considerando la importancia de la correcta administración del dinero, a continuación, te presento recomendaciones valiosas para tu negocio:
- Separa el dinero del negocio de tus gastos personales.
Debemos entender que el negocio y las finanzas personales son cosas separadas, son cosas distintas y ambas se deben manejar ineludiblemente de ese modo. Es muy común en los pequeños negocios obviar esto. Los negocios que crecen se profesionalizan en esto, debemos tener en cuenta que el negocio tiene su propia identidad, personalidad; tal vez ya tiene una personería legal, su cuenta bancaria, su contabilidad, la toma de decisiones, etc., usted sólo es el propietario o administrador. Por tanto, es un error grave usar el negocio como la caja chica. Si el negocio genera ingresos entonces te pagas un salario o sacas ganancias; claro está siempre en cuando el negocio lo justifique; esto se debe dar como si fueras a contratar o pagar a alguien para hacer el trabajo que tú haces en el negocio. Recordemos que muchos negocios han fracasado o están en rojo por confundir el dinero del negocio con el de la persona.
- Sepa que los negocios es un lenguaje de números.
Si nunca te gustaron los números y estás a cargo de un negocio, es más que necesario que ya te vayas acostumbrando y saber que los números, el registro del dinero o sea la contabilidad, es el lenguaje de los negocios. Puedes hacerlo tú o delegar esta función, pero nunca descuidarlo. A muchos les gusta vender, hacer negocios, hacer dinero, pero no les gusta hacer el trabajo de controlarlos. Debes saber que en los negocios solo puedes controlar lo que puedes medir, ¿cómo puedes saber si fue un éxito comercial si no lo puedes medir? Por tanto, el que no atiende el trabajo de contabilidad, se encamina al fracaso; por el contrario, disponer de la contabilidad hecha es preparar los fundamentos de un negocio próspero.
- Conoce tres reportes clave.
El lenguaje de los negocios se expresa en tres reportes clave: Ingresos y Gastos, El Balance y el Flujo de Caja. El reporte de Ingresos y Gastos es para saber el resultado final de un negocio: si ganaste o perdiste, ya sea en una semana, un mes, un trimestre o tal vez en un año. El Balance, es para saber la situación financiera del negocio en un momento especifico: qué y cuánto tienes, cuánto debes y a quién, y de cuánto realmente eres dueño; es como una foto del negocio. Y el reporte de Flujo de Caja, es para saber cómo se mueve el efectivo que entra en el negocio, de donde viene y hacia donde se va.
Como verás, son recomendaciones claves que debes tener en la gestión de tu negocio; sin embargo, aún nos faltan dos recomendaciones, que las estaremos tratando en una próxima publicación. Saludos cordiales.
(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores.
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