Piden ampliar extradición de Alberto Fujimori para que sea procesado por esterilizaciones forzadas

El Poder Judicial del Perú solicitó a Chile ampliar los cargos de extradición contra el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, a fin de que sea juzgado por el caso de las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres peruanas, cuyas acciones fueron cometidas entre 1996 y 2000.

La juez peruana Littman Ramírez dispuso presentar esta solicitud tras considerar que el exmandatario es el máximo responsable de este delito, sin embargo, actualmente Fujimori, de 83 años, no puede ser procesado por las esterilizaciones forzadas cometidas durante su segundo gobierno porque la causa no fue incluida en el pedido de extradición original.

En el marco de este caso, la juez solicitó a Chile ampliar los cargos de extradición contra Fujimori que fue extraditado de Chile a Perú en 2007 por crímenes contra la humanidad y corrupción.

“Solicitar a las autoridades judiciales del Gobierno de Chile la ampliación de la extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori, máximo principal responsable” de lesiones graves y muertes por la “realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas”, dispuso la juez en una resolución emitida el 13 de abril de este año.

Al exmandatario se le imputa haber emprendido este programa “sin tener en consideración una serie de factores como […] una infraestructura adecuada, el personal médico especializado […], lo cual devino en que se produjeran lesiones graves en una gran cantidad de mujeres”, según la resolución de Littman, titular del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio.  

En diciembre pasado, otro juez, Rafael Martínez, accedió a llevar a juicio a Fujimori por las esterilizaciones forzadas, pero indicó que primero era necesario que el Juzgado Liquidador pidiera la ampliación de la extradición a Chile.

Cabe indicar que el juicio por las esterilizaciones forzadas cuenta con 1317 demandantes, comenzó en 2002 y ha sido archivado y reabierto varias veces.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.