PIB de Perú disminuye 3,4% en primer trimestre de 2020

El producto interno bruto (PIB) de Perú disminuyó 3.4 % en el primer trimestre de este año a causa de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«En el primer trimestre del presente año, las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19 incidieron en el resultado negativo del producto interno bruto que disminuyó -3.4 % en comparación con similar periodo del año 2019», indicó el organismo en un comunicado.

Luego de 42 trimestres de crecimiento constante, el Perú ha registrado esta retracción del PIB como consecuencia de «un hecho sin precedentes en el país, informó el INEI, ocasionando la reducción de la demanda interna», la cual disminuyó en 1,8 por ciento.

Se informó también que el gasto de consumo de las familias se redujo en 1.7 %, aunque el gasto en el consumo de alimentos aumentó en 3.9 %.

El INEI indicó que en el primer trimestre de 2020 «la inversión bruta fija se redujo -10.0 por ciento como resultado de la contracción de las nuevas construcciones, así como, por los menores gastos en la adquisición de maquinaria y equipo, tanto de origen nacional como de origen importado».

Frente al panorama negativo, se resaltó, sin embargo, que el gasto de consumo del Gobierno y la inversión pública aumentaron en 7.2 y 11.8 %, respectivamente.

A la fecha, Perú registra 3148 decesos por la enfermedad respiratoria y 108 769 infectados. (Sputnik)

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.