La peruana Kimberly García y la venezolana Yulimar Rojas, campeonas del mundo de 20 Km marcha y triple salto, respectivamente, se convirtieron en dos de las cinco finalistas al trofeo de World Athletics a la atleta mundial del año 2022.
La nigeriana Tobi Amusan (100 m vallas), la estadounidense Sydney McLaughlin (400 m vallas) y la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce completan el quinteto.

Las dos atletas hispanas competirán por el galardón tras haber sido seleccionadas entre las diez mejores, mediante una encuesta popular por internet, y ahora designadas candidatas oficiales por World Athletics.
La elegida sucederá en el historial del galardón a la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, que esta vez no ha entrado en el último corte de finalistas.
La actuación en los Mundiales al aire libre de Eugene (EE.UU) y en los de pista cubierta de Belgrado, así como en las reuniones atléticas de un día, han sido determinantes en la selección de candidatas. La ganadora será anunciada a primeros de diciembre.