Escrito por: Harry Peralta Paico
Luego de la II Guerra Mundial, dos teorías económicas estaban enfrentadas entre sí.
Una defendía el intervencionismo del Estado a través de una fuerte regulación, nacionalización de las empresas o medios de producción, su política económica general proponía el aumento del gasto público para aumentar la demanda y así, «incentivar la producción» (téngase en cuenta empresas en manos del Estado); su principal teórico es #JohnKeynes.
Al otro lado, tenemos a la teoría del liberalismo económico, desde la Escuela Austriaca hasta la Escuela de Chicago, su principal teórico es #FriedrichHayek quien proponía mínima intervención de los gobiernos, el individualismo y la libertad; y libertad de los mercados.
Su visión es que las fuerzas del mercado, son como las fuerzas de la naturaleza, como el viento, ignorarlas es demasiado riesgo; pero si se halla una manera de controlarlas y aprovechar esas fuerzas en beneficio de la sociedad, ese es el camino.
Veamos algunos ejemplos de su implementación, qué nos dice la historia y la experiencia.
#Inglaterra1945
Attlee vs Churchill
Churchill, había salido victorioso de la IIGM; sin embargo, perdería las elecciones ante el líder socialista Attlee, quien ganó por amplia mayoría, motivado por discursos idealistas, como la construcción en Inglaterra de la «nueva Jerusalém».
Con el gobierno del partido socialista de Attlee, los empresarios fueron obligados a vender sus empresas; con las industrias nacionalizadas, el estado paternalista se encargaría del individuo en todas las dimensiones de su vida, desde su nacimiento hasta el final de sus días.
Al principio, todo muy bien, pero luego hubo huelgas, paros y disturbios por el mantenimiento, manejo e incremento del presupuesto público para mantener a empresas estatales por su poca productividad. Esta situación no cambiaría hasta la llegada de Churchill al poder, y luego, con mayor énfasis en 1979 con Margareth Thatcher como Primera Ministra.
Mientras esto sucedía en Inglaterra, otros países del África o en la India se implementaba un pionero modelo mixto de política económica.
Mientras tanto, en Alemania, destruida por la guerra, la hiperinflación destruyó su incipiente economía. En 1948, los aliados nombran de Director de Asuntos Económicos a #LudwigErhard, economista liberal que creía en politicas económicas de Hayek.
Erhard, eliminó todos los controles de precios, con esto, desaparecieron los mercados negros y el acaparamiento que se habían formado a raíz del control económico de los aliados (les suena este ejemplo, Perú, 1990?), combinó la economía social de mercado con un fuerte estado paternalista, y se dio inicio al milagro económico alemán que dura hasta nuestros tiempos.
A lo largo de la historia, se han implementado en todo el mundo estos dos modelos económicos, desde Inglaterra, Alemania, EEUU, Singapur, China, Korea, Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Perú, etc, etc.
Conciudadanos, juzguen ustedes mismos qué modelos han fracasado y que modelos económicos han tenido éxito.
Finalmente, escribo estas líneas para que tengan claro el camino que habremos de tomar las próximas elecciones, siendo absolutamente conscientes hacia qué modelo económico queremos que nos gobierne.
Dios bendiga a los peruanos.