Hombre se registró en Reniec como muerto para no pagar pensión de alimentos

Agentes de la Policía Judicial (Poljut) descubrieron la patraña que había maquinado Wily Santos Chávez (42). Para evadir la justicia y no pagar la pensión de alimentos de su menor hijo, se registró como muerto en el Reniec.

Según las investigaciones, a Santos Chávez lo capturararon el último sábado, cuando caminaba por las inmediaciones de la avenida Universitaria, en Cayhuayna. El sujeto es natural de Chacabamba, provincia de Yarowilca.

Los uniformados informaron que el sujeto, al ver a los policías, se puso nervioso y corrió para esconderse en el hostal Maná. Los policías, al notar su actitud sospechosa, ingresaron al establecimiento y lo encontraron e intervinieron en el área de recepción.

Al solicitar información en el sistema, arrojó que tenía requisitoria acusado por el delito de violación sexual a menor de 14 años. Estaba solicitado por la Sala Mixta de Tingo María, Leoncio Prado,  mediante oficio N° 825-2020, con fecha nueve de noviembre 2020. 

El sujeto pasó disposición de la Policía Judicial, cuyos agentes revisaron el libro de requisitorias. Así se percataron que también tenía otra requisitoria por el delito omisión a la asistencia familiar (pensión de alimentos). La solicitud correspondía al Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco, mediante oficio N° 9271-19, del 20 de noviembre 2019.

Declarado muerto

Los policías acudieron a dicho juzgado para indagar sobre la orden de captura por omisión a la pensión de alimentos. Al verificar el expediente N° 3350-2016-34, la especialista de causas le informó que el proceso por alimentos estaba archivado. Según la ficha Reniec, se encontraba como fallecido.

La madre del solicitado habría realizado los trámites de defunción en la selva. Luego llevó el certificado de defunción en el Reniec, donde le declararon como fallecido en agosto del 2016. Lo presentaron ante el Juzgado y archivaron el caso, con la que evadía su responsabilidad de pagar la pensión de su primogénito.

Asimismo, el hombre, para evadir a la justicia, inclusive habría tratado de deformar su huella digital, sin embargo no lo logró. El Departamento de Investigación Criminal (Depincri) investigará el caso para determinar a los responsables de los hechos.

LEA TAMBIÉN:

Sentencian a investigado por pensión de alimentos