Las excavaciones ilegales en el cerro Nuayán Rondos, en la zona de Kotosh, continúan poniendo en grave riesgo el canal de conducción de agua de Seda Huánuco, infraestructura vital que transporta agua desde la captación de Canchán hasta la planta de tratamiento en Cabritopampa.
A pesar de las constantes alertas emitidas por Seda Huánuco, hoy se denunció nuevamente ante las autoridades la presencia de maquinaria pesada en una zona prohibida. Personas inescrupulosas, utilizando retroexcavadoras y volquetes, realizaban trabajos de remoción en la margen derecha de la carretera Huánuco-Kotosh-Pucuchinche, poniendo en peligro no solo el canal, sino también el derecho de vía.
Gracias a la intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental y la Policía Ecológica, las personas involucradas fueron detenidas por flagrancia y las maquinarias retenidas. Cabe recordar que la Ordenanza Municipal N° 018-2021-MPHCO prohíbe cualquier tipo de excavación en esta área considerada de reserva especial no urbanizable.
Ante la situación crítica, Seda Huánuco ya cuenta con estudios y trazos para una nueva línea de conducción que garantice el suministro de agua potable a la población.