Miles de pobladores de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Huamalíes, están en riesgo de contaminarse con las aguas residuales que se vienen esparciendo a campo abierto, acción que provoca malos olores, y lo convierte en un foco de enfermedades infectocontagiosas.
En este sentido, la Contraloría informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que consta de un tanque y dos pozas, se encuentra con fisuras pronunciadas ocasionando que se filtre el agua residual y provoque el colapso de toda la estructura.
Asimismo, el órgano contralor constató cómo las aguas residuales esparcidas están fluyendo por los campos de cultivo aledaños.
En la visita realizada por la comisión de control, se advirtió que al mes de agosto, no hay trabajos realizados en la captación y línea de conducción de agua, encontrándose las tuberías descubiertas y ocasionando que se llenen de tierra y sean sustraídas.
La obra, a la fecha, se encuentra con un avance del 40%, pero debió culminar estas partidas en diciembre de 2020.
Además, la Contraloría pudo visualizar que la población de la zona urbana no cuenta con red colectora de alcantarillado y los servicios higiénicos no se encuentran culminados, entre otras irregularidades.
Por otra parte, se evidenció la ausencia injustificada de todo el plantel profesional ofertado por el contratista, entre ellos se encuentra el residente de obra, asistente de residente de obra, y los especialistas en: PTAR, estructura, especialista ambiental, de seguridad, en topografía; así mismo tampoco se encontraba el titular de la supervisión.