El 28 de marzo será la sesión del Pleno del Congreso para debatir y votar la moción de vacancia presidencial, y ayer el mandatario Pedro Castillo dijo que asistiría. “Tengo que ir a donde me citen. Si me citan a la punta del cerro, a la punta del cerro iré; si me citan a un rincón del país, tengo que ir, porque no he venido a robarle un centavo a este país y el pueblo necesita que nos ordenemos”, indicó.
Y es que el mandatario ya aprovechó el mensaje que ofreció ante el Congreso, el 15 de marzo, para responder varios de los puntos contemplados en la moción de vacancia.
Castillo ya se refirió a las referencias que hizo Karelim López sobre posibles reuniones o coordinaciones ilícitas. “Sin embargo, su defensa dice lo contrario. Eso es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este Gobierno”, expresó. También aludió a sus declaraciones sobre la aspiración de acceso al mar por parte de Bolivia, otro de los hechos incluidos en la moción. “Nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar, con soberanía por nuestro territorio, y nunca lo haría tampoco”, dijo.
Otro punto abordado es sobre las supuestas contradicciones del mandatario, respecto de las investigaciones fiscales. “En todas mis declaraciones ante las autoridades he dicho siempre la verdad”, mencionó.
Pedro Castillo: tercer presidente con proceso de vacancia
Castillo tendrá que ejercer su defensa respecto de un total de veinte hechos reseñados en la moción. Especialistas como Omar Cairo o Pedro Grández han advertido que la moción adolece de sustento constitucional, por abordar asuntos que están recién en investigación o decisiones propias de un gobierno (como la designación de ministros). En este contexto, un segundo tema de análisis en Palacio es si enviarán al abogado Eduardo Pachas para ejercer la defensa del mandatario o convocarán a alguien especializado en temas de derecho constitucional.