La serie de televisión Paw Patrol, que comenzó a emitirse en Nickelodeon desde 2013. Ha estrenado hace poco una aventura cinematográfica, que promete hacer justicia a todo lo que la volvió un éxito en la pantalla chica. Bajo el título de Paw Patrol: La Película.
La producción, que ha llegado a cines y ha tenido una recaudación en taquilla un poco decepcionante, pero una buena acogida por parte de la crítica. Sin embargo, no ha estado libre de críticas, ya que una política española feminista publicó en Twitter un polémico hilo donde explica por qué se trata de una cinta sexista.
Española feminista
María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, de 39 años, forma parte de la asociación Anticapitalistas. Es diputada no adscrita, tiene estudios en Filología Árabe. Aparte fue secretaria general del partido de izquierda Podemos, hasta 2020, año en que anunció su salida.
En su cuenta oficial de Twitter, Rodríguez dijo que Paw Patrol: La Película, es sexista. Explica, que sólo tiene un personaje femenino estereotipado y sin personalidad. A partir de eso, comienza a reflexionar sobre varias series que repiten el patrón, conocido como Principio de la Pitufina. Como resultado, poner un personaje femenino en medio de muchos hombres. Y por la misma razón, es el objeto de deseo, la damisela en peligro, una mujer vanidosa, etc., tal como lo era Pitufina en la caricatura Los Pitufos:
Diversas reacciones
Los tuits generaron numerosas reacciones, sobre todo negativas, de personas que no estuvieron de acuerdo con su reflexión. Ya que en Paw Patrol, hay más mujeres de las que ella menciona. Otros compartieron imágenes con series animadas, que no repiten el Principio de Pitufina (como si Rodríguez hubiera dicho que fuera el caso de todas).
La diversidad e inclusión todo un tema
La diversidad e inclusión se han vuelto temas urgentes de la actualidad, al menos desde 2016 se hizo evidente que había un problema en los medios con la campaña #OscarsSoWhite. ¿Por qué la Academia en pleno siglo XXI premiaba sobre todo a hombres blancos? No era por una falta de talento natural en las personas «de color», sino porque la Academia en sí estaba (y está) compuesta en su mayoría por hombres blancos y viejos, y aunque en los últimos años han tratado de cambiar eso, su situación es sólo el reflejo de cómo han funcionado las cosas desde la invención del cine, y más tarde esos patrones se repitieron en la televisión.