Pavel Quiñonez: “Huánuco no tiene profesionales de salud capacitados y con experiencia para el hospital regional”     

Tuvieron que cambiar las bases para cubrir las 72 vacantes libres desde el año pasado  

Pavel Quiñones Benedetti, director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, reconoció que en Huánuco no existe personal profesional de la salud altamente capacitado y con experiencia suficiente para trabajar en el nosocomio regional.

“No nos podemos dar el lujo que personal sin experiencia venga a un hospital regional, altamente capacitado y especializado, a aprender, por eso el personal debe contar con experiencia trabajando en los centros de salud y clínicas”, agregó.

“Si nosotros ponemos una valla alta, la realidad es que había pocos postulantes, que podían pasar como aptos, es una debilidad que tenemos acá, tanto el personal profesional y técnico”, sostuvo.

Explicó que esto se ha podido confirmar en la última convocatoria del concurso CAS, donde el comité de selección tuvo que bajar el puntaje para cubrir los 72 puestos que se encontraban desiertos desde el año pasado, entre personal administrativo y asistencial.  

No obstante, resaltó que de no cambiar las bases del concurso con un mínimo de 3 años de experiencia se hubiera cubierto el 50 % de las vacantes.

“Con la evaluación que se hizo, prácticamente, no podíamos cubrir las plazas que teníamos, poniendo las vallas altas, entonces para poder cubrir el 100 % de las plazas y no quedar vacías, entonces se tuvo la decisión de bajar la valla en la calificación de los puntajes”, agregó.

Oportunidad

Asimismo, el director refirió que la decisión también fue para dar oportunidad a los nuevos postulantes, que buscan competir a pesar de que no cuentan con los requerimientos suficientes para ser contratados.

“Muchos dicen que no tienen experiencia, porque no les damos la oportunidad que ellos requieren, por eso se ha querido favorecer a los postulantes, para que tengan acceso a optar una plaza, pero que se haya favorecido a personas particulares, como familiares y amigos, eso es mentira”, indicó Quiñones.   

Con respecto a que una postulante aparentemente alcanzó un puesto con 34 puntos, el director sostuvo que “cuando se baja la valla, se le da la oportunidad a otras personas, con menos puntajes, pero en la entrevista personal, resultaron ganadores otras personas que no tenían puntaje alto en la evaluación curricular”.

Mencionó que no se puede evaluar otras aptitudes necesarias durante el concurso que constan de dos calificaciones, la evaluación curricular y la entrevista personal. 

EL DATO

El personal CAS contratado tiene tres meses de prueba. “En ese periodo sí evaluamos lo que son las habilidades y destreza en el campo que han ingresado, si no cumplen con las expectativas se les da su carta de despido”, indicó.