La suspendida fiscal Patricia Benavides ha presentado dos nuevas demandas de amparo contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en un intento por revertir su suspensión y retornar a su cargo como fiscal suprema. La primera demanda fue presentada el 4 de diciembre, dos días antes de que la JNJ tomara la decisión de suspenderla, con el propósito de bloquear dicha resolución y la citación para el 6 de diciembre. El caso está actualmente en el Quinto Juzgado Constitucional, programando audiencia para el 6 de marzo del 2024.
La segunda demanda fue ingresada ayer al Tercer Juzgado Constitucional y aún no se ha tomado una decisión sobre su admisión a trámite. Ambas demandas se enmarcan en el procedimiento disciplinario de la JNJ contra Benavides por su presunta participación en el caso Valkiria V y coordinaciones para negociar votos en el Congreso. Si alguna de estas demandas prospera, los actos posteriores al inicio de la investigación del 28 de noviembre podrían quedar sin efecto.
Cabe destacar que Benavides ya había presentado una tercera demanda en agosto pasado contra la JNJ por otras investigaciones, las cuales fueron bloqueadas por una medida cautelar otorgada anteriormente por la jueza Jacqueline Tarrillo. No obstante, esta vez, la suerte no estuvo a favor de Benavides, ya que la medida cautelar fue apelada y ahora está siendo revisada por la Tercera Sala Constitucional.