Pasqueños se encadenan en el frontis del MINSA

Alrededor de 50 pobladores del distrito de Simón Bolívar (Pasco) se encadenaron en las rejas de la sede del Ministerio de Salud, en Lima, reclamando atención inmediata. El activista Rodolfo Rojas Villanueva, señaló que la medida de protesta lo ejecutaron ante el incumplimiento de compromisos firmados con el Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda y otros, luego de la marcha de sacrificio que realizaron en setiembre de 2015.
“Todo son compromisos firmados, mesa de diálogos, visitas de varios ministros a Pasco, pero nada de voluntad política de cumplir los compromisos. La muerte de niños se incrementa año a año. Ellos tienen plomo en la sangre en cantidades por encima del límite permitido por la Organización Mundial de Salud (OMS)”, afirmó.
Rojas añadió que con esta medida de fuerza exigen la construcción de una clínica de desintoxicación de plomo y metales pesados y un laboratorio toxicológico; el cierre de los pasivos ambientales, pavimentación de pistas y veredas para mitigar la contaminación del aire, suelo y agua; y, el diagnóstico a todos los pobladores de Cerro de Pasco en intoxicación con plomo y otros metales.
“En conclusión lo que pedimos es una política de salud para Pasco y que este compromiso sea directamente con el presidente de la República”, acotó.