Luego de que se informará que los camposantos permanecerían cerrados. Los reclamos de varios sectores de la población se hicieron sentir. Por lo que las autoridades de la municipalidad de Yanacancha, de la Prefectura y subprefectura, y de la Beneficencia Pública. Anunciaron que se permitirá el ingreso a los cementerios de la localidad.
La Dirección Regional de Salud (Diresa), ante la solicitud planteada por los responsables de la Beneficencia Pública, encargada de la administración del cementerio general de Cerro de Pasco. Decidió autorizar la apertura del camposanto del 31 de octubre al 2 de noviembre. Pero cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes para salvaguardar la integridad de los asistentes.
Para tal fin, se estableció un plan de protocolos sanitarios que deberán hacerse cumplir por parte de los administradores del cementerio que incluye: sólo se permitirá el ingreso de usuarios mayores de 18 años, con doble mascarilla, con un aforo de 40% por una hora, quedando prohibido el ingreso de alimentos y guardando el distanciamiento social. En caso de que haya incumplimiento de lo establecido en el plan de protocolos, el cementerio será cerrado.
Se recomendó a los funcionarios de la municipalidad distrital de Yanacancha coordinar con los miembros de la Beneficencia para el cuidado necesario en las calles aledañas al camposanto, a fin de evitar aglomeraciones.
Por su parte, la municipalidad yanacanchina, a través de las oficinas correspondientes. Empezó a otorgar las licencias para que los comerciantes se instalen en los lugares determinados para la venta de comidas típicas y otros productos. Que ya son costumbre en esta temporada de Todos los Santos.