El Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Pasco declaró procedente la reincorporación de 164 trabajadores de la empresa minera Nexa. Quienes el 20 de julio del 2020, habían sido separados de su centro de labores amparados en la suspensión perfecta y un cese colectivo.
Luis Avelino Aval, secretario general del sindicato de empleados de la empresa minera, en declaraciones a los medios de comunicación. Informó que ante el cese colectivo y en solidaridad con sus colegas trabajadores, los tres sindicatos de empleados, Atacocha y Chicrín plantearon una acción de amparo ante el juzgado civil. Durante estos meses las autoridades judiciales venían evaluando el reclamo hasta que decidieron emitir una sentencia.
Según la resolución del Segundo Juzgado Civil. La parte resolutiva ordena a la empresa minera Nexa que en el plazo de cinco días calendarios cumpla con reponer a los trabajadores despedidos de sus puestos de trabajo. Así como también ordena reconocerles los sueldos impagos durante el tiempo que dejaron de laborar, es decir, de más de 15 meses.
Por otra parte, Avelino también señaló que en dicha resolución. Se establece que la empresa minera no debe tomar represalias en contra de los dirigentes de los tres sindicatos.
Los mineros cesados y sus familiares, protagonizaron en varias oportunidades marchas de protesta en contra de su empleadora tanto en Cerro de Pasco como en la ciudad de Lima.