Paraguay y Bolivia enfrentan incendios forestales que amenazan reservas naturales

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay se mantiene en alerta ante un incendio que afecta una extensa zona del Chaco, en la frontera con Bolivia, y amenaza con extenderse a una reserva natural en Alto Paraguay. Según Ray Mendoza, segundo comandante de los bomberos, las llamas ya han consumido amplias áreas de propiedades agrícolas en la región de Chovoreca, sin que se reporten víctimas, aunque la fauna ha sido gravemente afectada.

Un equipo de 35 bomberos partió de Asunción, recorriendo 15 horas por carretera hasta llegar a la zona del siniestro. Sin embargo, dos unidades sufrieron un accidente debido a la baja visibilidad, resultando en heridos leves. Las cuadrillas deben acceder primero a Filadelfia, capital del departamento de Boquerón, y continuar por caminos de tierra.

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay envió dos vehículos equipados con insumos médicos y oxígeno para apoyar a los bomberos y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además, alertó sobre la calidad del aire, que es “moderada” debido a los incendios, lo que afecta a personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

Por su parte, en Bolivia, el presidente Luis Arce emitió una alerta sanitaria por la contaminación ambiental en Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz, afectando incluso las operaciones en algunos aeropuertos. Equipos médicos fueron desplegados para asistir a la población afectada, especialmente a los grupos vulnerables.