«Páganos 20 mil soles o atente a las consecuencias»: el chantaje a la regidora de Tingo María

Regidora de Tingo María denuncia extorsión y amenazas de muerte por parte de banda criminal

La regidora edil de Tingo María, Bárbara Pérez Tello, interpuso una grave denuncia ante la Depincri de la PNP por extorsión y amenazas de muerte, luego de recibir intimidantes mensajes de audio a través de WhatsApp donde le exigían 20 mil soles a cambio de «protección».

De acuerdo a la denuncia, realizada ante el instructor PNP Edinson R. Mendoza Saldaña, los hechos ocurrieron el jueves 25 de enero aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando Pérez Tello regresaba a su domicilio en el jirón Carlos Honores del distrito de Aucayacu. 

En ese momento, la regidora recibió una serie de mensajes de texto y audio provenientes del número 992 512 675, donde se identificaban como «Los viejos del sol» y aseguraban ser parte de una organización criminal dedicada a extorsionar a negocios a cambio de «protección».

Así intimidaron a la regidora

Uno de los audios, que duran menos de un minuto, dice lo siguiente: *»Señora Bárbara Pérez Tello, somos los viejos del sol. Una organización que brinda seguridad a negocios para protegerlos de bandidos. Queremos que nos colabore con un único pago de 20 mil [soles]. Con eso ustedes, sus familias y sus negocios estarán protegidos. No nos haremos responsables de lo que pueda pasar. Sabemos que bandas ecuatorianas están operando en Aucayaco. Déjennos que nosotros los cuidemos por su tranquilidad. No intente llamarnos, nosotros la llamamos. No intente llamar a la policía, señora regidora”.*

En el segundo audio, aún más intimidante, le advierten que le enviarán un número de cuenta bancaria para que deposite el dinero y amenazan con represalias si no accede al chantaje: *»En su debido momento, le estaremos mandando un número de cuenta para que nos deposite. Espero no vaya a jugar con nosotros, porque nosotros no estamos jugando con usted»*.

Regidora teme por su vida

La regidora aseguró no tener ningún negocio, por lo que desconoce el motivo por el cual fue blanco de esta banda criminal que opera en la zona. El fiscal de turno dispuso que se realicen todas las diligencias para tratar de identificar a los extorsionadores.

Este grave caso siembra zozobra entre las autoridades locales de Tingo María e impacta negativamente en la ya debilitada institucionalidad democrática de esta parte del país.

Dato:

Tras recibir las amenazas, Pérez Tello no ocultó su temor por posibles represalias contra su vida o la de su familia, por lo que decidió interponer la denuncia policial. «Me siento muy asustada, temo por mi seguridad y la de mi familia, espero que la policía identifique rápido a estos delincuentes», expresó.