Pagan jugosos honorarios a trabajadores “fantasmas” del COER Huánuco

Qué tal ostra. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco gastó  34 590 soles de presupuesto, para pagar los honorarios de cinco profesionales que no prestaron servicios en esa área. El presunto pago irregular ocurrió en la Oficina Regional de Defensa Nacional (Gorehco), cuyo titular es William Ríos Cieza.

De acuerdo al informe n° 136-2021, del 7 de septiembre, al que accedió el diario AHORA. Diana Guillen Ayala fue favorecida con 15 400 soles, a través de las órdenes de servicio n° 557 y 1322. La primera orden fue de 6 600 soles del 19 de marzo del 2021, y la segunda de 8 800, del 8 de junio. De acuerdo al documento, Ayala no laboró en el COER.

Otra beneficiada es Lizbeth Griz Saavedra Ayala, quien también cobró 15 400 a través de las órdenes de servicio n° 647 y 1515. El monto del primero es de 6 600 soles del 30 de marzo y el segundo 8 800 del 6 de julio. El informe precisa que esta proveedora no laboró en el COER. En la actualidad presta servicios en la Oficina de Evaluación de Riesgos.

Asimismo, a Juan Daniel Ramírez Cortez le pagaron 2190 soles con la Orden de Servicio n° 1504. En este caso, a Ramírez le abonaron ese monto porque habría prestado servicios de análisis y monitoreo de emergencia y desastres en las instalaciones de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana. Pero en realidad nunca laboró en esa dependencia.

Del mismo modo, a Yamil Ciro Cornelio Argumedo le abonaron 1600 soles con presupuesto del COER, pese a que no laboró, ni prestó servicios en esa dependencia. El documento precisa que Argumedo en la actualidad labora en la Oficina de Evaluación de Riesgo.

También a Brolyn Jara Domínguez le pagaron 4000 soles a través de la Orden de Servicio n° 1635. Se presume que a Jara le abonaron ese monto porque habría prestado servicios de análisis y monitoreo de emergencia y desastres en las instalaciones de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, pero en realidad nunca laboró en esa dependencia.

El informe, del cual tiene conocimiento el gobernador Juan Alvarado Cornelio y Roberto López Cahuaza, jefe de Recursos Humanos del Gorehco, precisa que los gastos efectuados se realizaron a cargo de la Meta 29, referida a Desarrollo de los Centros y Espacio de Monitoreo de Emergencia y Desastres. Estos pagos irregulares contravienen al Sistema de Control y Ejecución Presupuesto Público.

“Los recursos fueron destinados a personas que no laboraron, ni laboran en el COER Huánuco. Por el contrario, el personal del COER se vio disminuido en cantidad, lo cual afectó el normal funcionamiento. Esto generó llamadas de atención del COEN Lima por no contar con el personal mínimo para el funcionamiento del COER”, puntualiza el informe.

VIÁTICO

Asimismo, con Informe n. ° 144, del 23 de septiembre, pone de conocimiento a López Cahuaza, que Liz Carolina Aguirre Cabanillas, secretaria de la Oficina Regional de Defensa Civil, cobró 430 soles de viático por comisión de servicios, con el pretexto que apoyó en la articulación de acciones del proyecto de sistema alerta temprana en el distrito de Mariano Dámaso Beraún y verificación de inicio de mitigación en el distrito de Juan José Crespo Castillo.

Aguirre, supuestamente, debió cumplir esa comisión, función que no le corresponde, del 4 al 6 de agosto del 2021. Según la rendición de cuentas de comisión de servicios, la secretaria usó los servicios de la empresa Turismo y se hospedó en el hotel Ruvisa. Sin embargo, esos días de comisión, y como toda una “diosa”, también realizaba trámites documentarios en su puesto de labor.

Esta trabajadora de entera confianza de Ríos, también rindió cuentas por comisión de servicios por apoyar  el 24 de septiembre en el desarrollo de la capacitación presencial en gestión de riesgos de desastre y seguridad ciudadana en Dos de Mayo y le asignaron un viático de 320 soles.

Para esa comisión, ella salió de Huánuco el 23 de septiembre y retornó el 25, pero de manera misteriosa, el 24 de septiembre, es decir, el día que se realizaba la capacitación presencial, consignó en vigilancia su hora de ingreso. Según el registro, Aguirre ingresó a su centro de trabajo a las 7:59 a. m. ¿Cómo lo hizo si estaba en Dos de Mayo?

CORRUPCIÓN

Aguirre Cabanillas es investigada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde se le  abrió una investigación por el delito de peculado doloso junto a su jefe William Cirilo Ríos Cieza, por gestionar y cobrar viáticos del notificador Walter Trigos Valderrama, por una actividad que éste no participó.

DATO

Estos pagos irregulares realizados a personas que no prestaron servicios en el COER Huánuco podrían configurar el delito de malversación de fondos.