Carlos Lescano Alva, nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, reveló que el perfil de la persona que ingresa a UCI ha variado y ahora son más jóvenes los que requieren este elemento. En estos últimos días, Perú ha superado la cifra de más de 300 fallecidos en solo 24 horas.
De acuerdo a sus declaraciones, nuestro país atraviesa “una catástrofe nacional con la cantidad de personas que están falleciendo”, debido a la pandemia por la COVID-19.
“En la primera ola, la característica en pacientes con un promedio de edad entre 60 y 65 años y que prácticamente todos tenían una comorbilidad. Ahora tenemos pacientes más jóvenes y sin comorbilidades en la unidad de cuidados intensivos”, dijo.
Lescano recalcó que las cifras de Sinadef reportan los 1000 pacientes muertos diarios y que es importante que el Gobierno amplíe la detección de los casos.
“Es muy importante entender que el enfoque que se debe de hacer es aquel que evite que los pacientes requieran ir a cuidados intensivos. Detectar adecuadamente los casos, focalizar los casos. Por otro punto, acelerar el proceso de vacunación”, expresó.
Por último, pidió a la ciudadanía a no automedicarse, ya que podrían generar cuadros graves y empeorar el estado de salud del paciente. “Cuando las personas ya están contagiadas se debe evitar la polifarmacia, la automedicación”, precisó.
Lea También: