Pacientes COVID-19 abruman el hospital de EsSalud

Jaime Valderrama Gaitán, director de la Red Asistencia de EsSalud Huánuco, manifestó que desde la tercera y cuarta semana de marzo, hubo un incremento gradual de pacientes COVID-19 y que han sido internadas en el hospital de los asegurados.

En relación a las muertes por este mal, el galeno mencionó que el índice se mantiene entre uno y dos fallecidos por día. Esto, en contraposición a lo ocurrido en enero y febrero, meses en los que se registraron entre tres y quince decesos por día, a causa de la letalidad de la variante de brasilera de la COVID-19.

Agregó, que entre 30 y 35 % de pacientes COVID-19 internados en el hospital y la villa de EsSalud, son personas que llegaron de San Martín, Ucayali, Lima y Áncash a Huánuco buscando atención médica. “Ellos no resultaron referidos, sino que llegaron en vehículos particulares”, precisó Valderrama.

Indicó, que el ascenso gradual de contagiados es un 10 y 15 % en relación a la primera quincena de marzo, mes en la que hubo un descenso considerable. Explicó, que, en ese período, de las 120 camas de la Villa EsSalud, once estaban ocupadas, y de las 100, del hospital, solo 45. “Desde la segunda semana de marzo, de las 11 ocupadas se elevó a 60 en la villa”, precisó.

El galeno dijo que uno de los factores para el incremento de infectados con la COVID-19, son las aglomeraciones que ocurrieron durante la campaña electoral. Asimismo, la rebeldía e indisciplina de la población para no cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.

Lea También:

Variante británica de la COVID-19 no aumenta la gravedad de la enfermedad, según dos estudios