Pachitea fortalece servicios de salud con contratación de ginecólogos

Wilmer Espinoza, director de la red de salud Pachitea, reveló que la provincia está avanzando en la ampliación de los servicios de salud. Según Espinoza, «Pachitea nunca ha tenido un establecimiento de salud de mayor complejidad. Todos sus establecimientos de salud son de uno-tres, uno-dos, uno-uno.»

Afirma que se ha logrado la contratación de dos ginecólogos que trabajan en el Centro de Salud Panao. «Tenemos dos ginecólogos trabajando en el Centro de Salud Panao. Básicamente, por los problemas de las muertes maternas que se han dado», expresa Espinoza. Además, indicó que «hoy en día, ya tenemos fortalecido los servicios de ginecología con dos especialistas. Entonces, garantizamos todo el mes la atención de ginecología. Tenemos, inclusive, al ecógrafo, tenemos todos los equipos que requiere el servicio especializado.»

Espinoza también mencionó que están extendiendo los servicios a nivel de toda la provincia. «Ya hemos aperturado, inclusive, por falta de algunos sectores de salud, puestos de apoyo en todo el ámbito. Tenemos 31 establecimientos de salud de apoyo. También tenemos operativas las 10 ambulancias, están totalmente operativas, que están al servicio de la población», dijo.

En cuanto al SOAT, Espinoza afirmó: «En esa parte tenemos todo, que si tenemos con la revisión técnica, el SOAT, choferes, tenemos todo garantizado a las 24 horas del día.»

Sobre las muertes maternas, el director indicó que «este año hemos tenido dos casos de muerte materna, pero actualmente hemos fortalecido todas las actividades de sistema de vigilancia, referencia y contrarreferencias, tenemos controlados y aún más hemos fortalecido el trabajo de extramural.»

Espinoza también mencionó que están trabajando en la construcción de un establecimiento de salud 1-4 en Panao y uno 1-3 en Huarapatay. «Vamos a construir también un establecimiento de salud de 1-3 en Huarapatay, que es la zona más lejana de Pachitea, donde justamente de ahí han sido las gestantes que han producido la muerte», afirmó.