Precipitaciones de temporada amenazan con interrumpir el inicio del Año Escolar 2023
En las últimas horas, las intensas lluvias de la temporada están teniendo un impacto significativo en el tránsito vehicular, los campos de cultivo, las viviendas y los servicios básicos en la provincia de Oxapampa (Pasco).
Según informó el periodista oxapampino, Erick Astuhuamán, el distrito de Chontabamba, en el sector 2 de Mayo y Churumazú, fueron gravemente afectados por un huaico, ocasionado por una fuerte lluvia que cayó la noche del sábado.
Diez viviendas resultaron dañadas, la carretera quedó bloqueada, el sistema de captación de agua resultó afectado y dos postes de energía eléctrica fueron derribados.
A pesar de que se prevé un 85 % de probabilidad de precipitaciones, durante toda la temporada, con una humedad del 94 % y vientos de 6 km/h, el ambiente se mantiene templado y apacible.
Los ríos están incrementando su caudal, ocasionando inundaciones en varios sectores, y poniendo en riesgo puentes y carreteras. Hasta el momento, no se han registrado daños personales, pero se prevé la activación de quebradas y bloqueo de carreteras por huaicos en los próximos días.
Estos eventos estarían poniendo en peligro el inicio del año escolar, ya que algunas instituciones educativas están siendo afectadas por las lluvias. Lo que genera preocupación entre los padres de familia de la zona, quienes solicitan el apoyo de las autoridades para acciones de prevención inmediatas.
La situación en la provincia de Oxapampa continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes trabajan para minimizar los daños y prevenir situaciones de emergencia.