Otass capacita a 11 EPS para optimizar atención a clientes de alto consumo

Pasantía busca mejorar gestión comercial de EPS con clientes de alto consumo

En un esfuerzo por mejorar la gestión del servicio de agua potable y la rentabilidad de las empresas prestadoras, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) organizó una pasantía para capacitar a profesionales de 11 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), con el objetivo de brindar una atención personalizada y eficiente a los clientes de alto consumo, a fin de sostener la viabilidad financiera de las prestadoras.

Según Luis Contreras Bonilla, director ejecutivo del Otass, «desde el gobierno, el Ministerio de Vivienda y el Otass consideramos que en la medida que el Perú avanza hacia una gestión integrada y sostenible del agua, iniciativas como esta pasantía son cruciales para asegurar la eficiencia y sostenibilidad de las EPS y del sub sector saneamiento, que tiene el enorme desafío de lograr el cierre de brechas en favor de la población».

Intercambio de conocimientos y buenas prácticas

La pasantía, realizada con el apoyo de Sedapal en las instalaciones de planta La Atarjea y en los centros de servicios de Breña y Surquillo, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de los profesionales de las EPS, facilitando el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el manejo de clientes de alto consumo. «Aunque representan solo entre el 1% y el 2% del total de usuarios, pueden generar hasta el 33% de los ingresos mensuales de las empresas», según se mencionó en el evento.

Participaron las EPS Seda Huánuco, Epsel, Emapica, Sedaloreto, Emapa Cañete, Emapa San Martín, Emapavigs, EPS Ilo, Agua Tumbes, EPS Grau y Sedapar. La clase introductoria estuvo a cargo de Enrique Cadenas, jefe del Equipo Servicios y Clientes Especiales de Sedapal, quien compartió la experiencia de la empresa en la gestión de aproximadamente 15 mil clientes de alto consumo.

Dato:

El programa de la pasantía se centró en aspectos técnicos, como el uso de macro y micro medidores, y el funcionamiento de medidores ultrasónicos y electromagnéticos, vitales para asegurar mediciones precisas y justas en las EPS. Además, se discutieron medidas de seguridad innovadoras en cajas y cámaras porta medidores, esenciales para proteger el equipo de medición y garantizar la precisión del registro de consumo, medidas que implementa la gestión de la gerencia comercial de las empresas de agua en beneficio de los usuarios.