Mientras Moscú avanza en Ucrania, los seis países de la OTAN que limitan con Rusia han decidido instalar un «muro de drones» para prevenir posibles provocaciones en la frontera, según anunció el gobierno lituano el jueves. Este proyecto surge debido a las crecientes preocupaciones de seguridad desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania hace más de dos años.
La ministra del Interior de Lituania, Agne Bilotaite, declaró a la agencia de prensa BNS: «Esto es algo completamente nuevo, un muro de drones que se extiende desde Noruega hasta Polonia, con el objetivo de usar drones y otras tecnologías para proteger nuestras fronteras». Además, agregó que no solo se utilizarán infraestructuras físicas y sistemas de vigilancia, sino también drones y tecnologías avanzadas para defenderse de provocaciones y evitar el contrabando. Los países también implementarán sistemas antidrone para neutralizar vehículos aéreos no tripulados enemigos.
De los 32 miembros de la OTAN, seis tienen fronteras con Rusia: Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Noruega y Polonia. Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN, fortaleciendo la alianza en la región.
Este despliegue de drones representa una respuesta estratégica a las tensiones en aumento, destacando la determinación de estos países de proteger su soberanía y mantener la seguridad en sus fronteras frente a la creciente amenaza rusa.